Por la deuda récord con sus proveedores, Pemex se arriesga a sanción en Wall Street
A fin de año podría concretarse la sanción sí el asunto sigue fuera control. Pemex pide plazo a sus contratistas.

Por no controlar la deuda a sus proveedores Petróleos Mexicanos está en riesgo de recibir una sanción por parte del organismo regulador de Wall Street, sitio en donde tiene puestas acciones. 

Desde hace dos años Pemex ha elevado la deuda por lo que se estima que tiene un pasivo de aproximadamente 50 mil millones de pesos en facturas no reconocidas. Esto ha provocado no sólo problemas al interior de la petrolera sino también al exterior con la bolsa neoyorquina. 

Según pudo conocer LPO, Pemex se arriesga a ser sancionada por la SEC, organismo regulador de la Bolsa de Valores de Nueva York en donde la compañía tiene acciones. Fuentes de la bolsa mencionan que si el asunto se mantiene fuera de control a fin de año pueden sancionar a Petróleos Mexicanos. 

La compañía liderada por Octavio Oropeza ha elevado la deuda a sus proveedores y contratistas desde el 2018, sin embargo, éste año las finanzas se desestabilizaron por la caída en los precios del petróleo, así como el recorte gasto de la dependencia. 

Grupo Reforma publicó que en el segundo trimestre del año el adeudo fue superior en 18% respecto al mismo periodo de 2019, al ubicarse en poco más de 152 mil millones de pesos. Según el diario esto sólo demuestra las facturas aceptadas en la ventanilla de Codificación de Pagos y Descuentos. 

El presidente de Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros, Antonio Juárez, refirió para el mencionado medio que "en realidad el adeudo que se tiene con proveedores es mucho mayor, hay un volumen que no se ha registrado todavía y que incrementa importantemente el adeudo".

Los resultado financieros de la compañía mexicana han preocupado a diversos proveedores y contratistas que tienen convenios vigentes. Se menciona que Pemex ha solicitado a estos -en privado- aplazar los pagos para el próximo año por la situación en la que se encuentra, no obstante, afirman en su reporte financiero que a cumplido con sus obligaciones.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.