Sondeo de Citibamex estima contracción de 9.9% en la economía mexicana
El análisis estima que la estimación mediana de la inflación general cerrará el 2020 con un 3.70%

Las predicciones de instituciones financieras y casas de bolsa sobre la economía en México se mantiene negativa. En una encuesta realizada por Citibanamex refleja que el país tendrá una contracción de 9.9% en el PIB de este año. 

En el sondeo realizado a 26 firmas financieras se refleja una incertidumbre elevada debido a que el rango de previsiones tiene una baja de 7.2 a 12% para este 2020. Otro aspecto es el tipo de cambio: los especialistas estiman un cierre de 22.8 pesos por dólar, mientras que para 2021 sería de 22.70 pesos. 

El análisis difundido este jueves es similar al sondeo de expectativas publicado por el Banco de México, referente, a la contracción del PIB. Además, Citibanamex realizó un sondeo previo y reflejó una contracción de 9.8%, lo que indica la treceava disminución consecutiva en el año.

Las firmas involucradas en el estudio impulsado por Citibamex tienen proyecciones contrastantes, por ejemplo, Oxford Economics es la institución que ha otorgado el pronóstico más optimista: estiman que la economía mexicana se contraerá 7.2%, mientras que Signum Research considera una baja en 12 % para el cierre de 2020. 

En el caso de la institución financiera que realizó el sondeo su expectativa sigue siendo la misma desde hace varias semanas, prevé una caída de 11.2%.

En el sondeo también se cuestionó sobre los movimientos en la tasa de política de Banxico, 14 de los 26 participantes señalaron que será en septiembre cuando se concrete y anticiparon un recorte de 25pb. 

En cuanto a la inflación general los expertos consideran que el año concluirá con un 3.70% y para el 2021 se prevé en un 3.52%. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.