"En el 2021, Acción Nacional podrá recuperar posiciones para el bien de Nuevo León"
LPO conversó con la legisladora federal sobre los retos que enfrentan en San Lázaro y los proyectos para Nuevo León.

Pese a que en Nuevo León se respira un escenario político muy complicado, para la diputada federal del PAN, Annia Gómez, el panorama es claro: su partido recuperará las posiciones pérdidas a manos del PRI y la figura independiente. 

LPO conversó con la legisladora federal y detalló que a nivel estatal Acción Nacional impulsará un proyecto que de solución a temas de seguridad, salud y economía. El nombre de quien encabece el proyecto es importante pero no tanto como el "proyecto". 

Gómez también explicó los retos que enfrentan este año en San Lázaro: el presupuesto federal 2021. La panista mencionó que tendrán que pelear con el grupo parlamentario de Morena para evitar la extinción de los fideicomisos, entre otras cosas. 

Tras cinco meses de pandemia, ¿cómo califica el trabajo realizado por el Gobierno Federal?

Yo podría decir que mal que esta reprobado el Gobierno Federal, desafortunadamente el tema de la pandemia fue otro tropiezo para este Gobierno y mostró, una vez más, la vulnerabilidad del país. 

Evidenció también la falta de liderazgo, es decir, no hemos visto a un presidente que transmita tranquilidad a los mexicanos, al contrario, no ha transmitido un mensaje uniforme en el sentido de cómo es que los mexicanos tenemos que cuidarnos respecto al virus, no ha habido apoyo a los trabajadores del sector salud a los médicos, hoy vemos que siguen falleciendo personas del sector salud, los dejaron solos y vulnerables. 

El apoyo a las víctimas del Covid-19 ha sido muy poco y tardío. Ante la crisis económica tampoco hemos visto un apoyo contundente a quienes generan empleo, hemos visto que se habla de datos erróneos o imprecisos, me parece que hasta hoy el Gobierno Federal le ha fallado a los mexicanos para enfrentar esta crisis sanitaria y ahora económica. 

¿Qué acciones está tomando su partido para este tema?

Desde la Cámara de Diputados nosotros hemos estado insistiendo en que se gestione para reasignar el presupuesto federal para la creación de empleos, para la creación de un ingreso básico universal, que sea para las y los mexicanos que están enfrentando una situación económica muy compleja, particularmente yo presenté una propuesta para que este Gobierno le diera un seguro de vida al personal de salud y no dejar a sus familias desamparadas.

Desde lo local, Acción Nacional ha estado trabajando muy de cerca con la gente, hemos estado muy atentos con sus necesidades. Me ha tocado estar en la casa de los ciudadanos apoyándolos con diversas necesidades, ahora lanzamos un programa que se llama "Desde casa" para que ellos puedan recibir asesoría médica, legal o psicológica. Eso es lo que hemos estado haciendo, estar de lado de la gente porque desafortunadamente vemos que este Gobierno está en todas partes menos con la gente.

La legisladora federal considera que la 4T no está ayudando a la ciudadanía.

Desde la Cámara ¿Cómo se percibe el cierre del 2020?

Será un cierre complicado debido a que muchas personas les está afectando todo el tema de la pandemia, crisis económica, la incertidumbre que emite el Gobierno Federal, sin embargo, los diputados de Acción Nacional estamos atentos para atender las diversas necesidades desde donde estamos y desde lo que nos toca. Sería lo ideal que el Gobierno Federal sea un aliado de los ciudadanos de los representantes populares para salir adelante de esta crisis pero no creo que de aquí diciembre eso pueda cambiar. 

Más allá de la pandemia ¿Qué retos enfrenta la Cámara para este cierre de año? 

El gran reto es hacer entender a la mayoría, que en este caso son legisladores de Morena, de cuales son las problemáticas reales del país, es decir, hoy enfrentamos un problema muy grave en materia de seguridad, en materia económica, de desempleo, salud, en materia educativa no hemos visto tampoco una estrategia contundente en ese sentido, qué va a pasar con todos los millones de niños que tienen que regresar a las aulas, que tienen que seguir con su desarrollo académico, ese va a ser uno de los grandes retos. 

El otro será que podamos, ahora sí, tener participación en la aprobación y creación en el proyecto de Presupuesto para el 2021 porque en el 2020 los diputados de Morena lo aprobaron en lo oscurito y en una sede alterna a la Cámara de Diputados, no permitieron que los diputados de otras bancadas pudiéramos hacer propuestas a ese proyecto y ya vemos los terribles resultados de ello: que no hay presupuesto para salud, educación y seguridad. 

Hay una propuesta para eliminar los Fideicomisos ¿Cómo repercute esto en Nuevo León? 

Dentro de esos Fideicomisos que se quieren eliminar está el Fonden y afectaría terriblemente al Estado porque siempre ha sido necesario después de un suceso natural, como lo acabamos ver hace unas semanas con la tormenta Hanna, echar mano de ese Fideicomiso y nos va tocar a nosotros defender que no sea cancelado para que este fondo siga.

Nuevo León tiene números muy altos en el tema de Feminicidios y cada vez crece más ¿A qué atribuye esto? En la Cámara también es materia pendiente.

Ese delito sigue creciendo por la falta de consecuencias. Si no existe un fortalecimiento en la parte judicial, en los ministerios públicos, en la Fiscalía para determinarlo y sancionarlo correctamente, difícilmente se erradicará ese delito. Desde la Cámara de Diputados propusimos la Ley General para sancionar, prevenir y erradicar el delito del Feminicidio y está detenida la Ley a pesar de que las Comisiones que revisan esto son presididas por mujeres, desafortunadamente de Morena, y como la Ley implica un presupuesto éstas tienen la orden de no aprobar nada que toque el presupuesto, no sólo para Nuevo León, sino para todo el país. 

El otro tema es que se han estado mermando los mecanismos que ya existen para atender ese delito uno de ellos es el presupuesto que le recorto el Gobierno Federal a la Alerta de Violencia de Género, particularmente a Nuevo León y entonces esto nos lleva al retroceso. Por eso vemos que cada día se incrementa este delito. 

Se ha mencionado que la Cámara será presidida este año por Gerardo Fernández,  ¿Qué tan cierto es eso? Es un diputado con quien usted ha tenido confrontaciones en pleno.

Lo que sé es que la presidencia de la Cámara corresponde a la tercera fuerza política, que si no me equivoco en este caso sería el PRI, no estoy segura porque en estos meses el número pudo haber cambiado y quizá haciendo triquiñuelas como ya están acostumbrados los diputados de Morena y del PT a lo mejor incrementaron el número de diputados del PT, lo desconozco la verdad.

Respecto a este personaje yo creo que no sería un buen mensaje para la ciudadanía que el Poder Legislativo estuviera presidido por alguien que no sabe escuchar, dialogar, que no tiene respeto por las personas y no sólo con las mujeres, a él le resulta muy fácil insultar a sus compañeras como a sus compañeros. 

Además sería un pésimo mensaje para Nuevo León puesto que él ha sido uno de los personajes que más le ha faltado el respeto a los neoleoneses al venir aquí y burlarse de nuestra historia de los personajes que han sacado adelante a Nuevo León. Yo esperaría que no sea él; ya lo tendrá que decidir en su momento la Jucopo. 

Gerardo Noroña y Annia Gómez discutiendo en el pleno de la Cámara por presuntos insultos.

En Nuevo León ¿Cómo califica las acciones hechas por Jaime Rodríguez para afrontar la pandemia?

Espero que el Gobernador entienda que tiene que ir generando estrategias en donde sean escuchados todos los sectores y prevalezca la seguridad y salud de los neoleoneses. Yo estoy convencida de que tenemos que ir reabriendo poco a poco pero haciéndolo con la mayor seguridad posible y sobre todo porque no podemos dejar de lado a nuestro sector económico y productivo que sacan adelante el Estado. 

¿Cómo percibe el escenario político en la entidad?

Yo estoy convencida de que la ciudadanía merece lo mejor y desde Acción Nacional eso estamos trabajando y buscando, yo espero que cuando sean los tiempos pertinentes todos puedan conocer el proyecto en el que estamos trabajando para darle a los neoleoneses lo que realmente merecen: un Gobierno cercano que tenga resultados. Más allá de popularidad o cualquier tema, que sea un Gobierno que le pueda dar respuesta a la ciudadanía sobre lo implementado de la nueva realidad. 

¿Cuál es el plus que Acción Nacional va a ofrecer para poder tener la Gubernatura este 2021?

El de siempre. Nosotros siempre hemos hecho alianza con la ciudadanía, nosotros hemos escuchado, somos un partido de calle, conocemos las necesidades y lo que hace falta en los municipios y lo que tenemos que proponer para que la gente tenga la confianza en nosotros y entre todos podamos construir un mejor Nuevo León. 

El INE adelantó los tiempos electorales ¿Hay riesgo en Acción Nacional de que se precipiten en elegir un candidato o candidata y que por esta rapidez podría afectarse?

No lo creo porque más allá de un personaje lo que el PAN está creando es un proyecto para Nuevo León, que le convenga a la gente que sea un proyecto que saque adelante al estado, a la gente, a la economía y a la seguridad. Más allá de un nombre lo que tiene que importarnos es el proyecto. 

¿Será el 2021 cuando el PAN recobre su poder en la Gubernatura y las alcaldías que conforman la zona metropolitana?

Yo me atrevo a decir que sí, yo estoy muy convencida de que así será porque aunque dejamos de gobernar tanto Nuevo León como Monterrey algunos años estoy segura de que la gente hoy se puede dar cuenta como gobierna el PAN, lo que sí sabe hacer el PAN y de las opciones y calidad de vida que puede ofrecer el PAN a la ciudadanía, entonces, yo me puedo arriesgar a decirte que en el 2021 Acción Nacional puede recuperar todas esas posiciones para el bien de Nuevo León.

¿Cuál es su proyecto para el 2021, reelección, una curul local o una alcaldía?

Mi plan para el 2021 es seguir activa seguir sirviendo a Nuevo León y cuando sea el momento indicado podré compartir el proyecto que voy a continuar, una vez que se finalice la Legislatura 74. 

Hay encuestas que la ubican como posible candidata para la alcaldía de Monterrey ¿Qué tan cercano o lejano esta de la realidad estos análisis?

Esas encuestas son de conocimiento la gente conoce a la diputada Annia Gómez porque he estado cerca de la gente, mis iniciativas han surgido en la necesidades de la gente y creo que me ubican por eso porque estoy presente trabajando por Monterrey y Nuevo León.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.