Diplomacia regional
Claver-Carone respondió al desaire de la 4T: "La posición de México es minoritaria"
El asesor de Trump, aspirante a presidir el organismo de crédito, dijo que los países que se le oponen buscan "secuestrar" los comicios. "Nadie ha hecho más por las relaciones entre EU y México que yo", afirmó.

 Mauricio Claver-Carone, el candidato de Trump para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo, cuestionó duramente a los países que pidieron en los últimos días el aplazamiento de las elecciones en el organismo regional, entre los que están México, Argentina y Chile, a los que acusó de querer "secuestrar" los comicios.

En una conferencia virtual realizada este mediodía de la que participó LPO, el actual asesor de Seguridad Nacional para América Latina del Departamento de Estado defendió su candidatura, que pondría por primera vez en la historia a un estadounidense al frente del BID, y dijo que quienes veían en esto una actitud hegemónica estaban repitiendo un libreto de la década del 60.

"Estamos en el 2020. Estados Unidos no tiene ninguna intención imperialista. Miremos hacia el futuro y pensemos en un plan de reconstrucción para que no haya más décadas pérdidas. Entristece que estemos con esa otra retorica. Son tonterías", sostuvo el funcionario, que exhibió un tono desafiante durante toda la conferencia.

Claver-Carone continuó refiriéndose al rechazo que su candidatura ha despertado entre varios gobiernos de la región, además de varios ex presidentes de distintas posiciones ideológicas como Ernesto Zedillo, Henrique Cardoso y Julio María Sanguinetti, entre otros.

AMLO desaira a Trump y se suma al pedido para aplazar las elecciones del BID

"Cuatro países han buscado postergar la elección a pesar de haber votado el 9 de julio una resolución para se lleven a cabo. Lo único que ha cambiado desde entonces hasta ahora es que nuestra candidatura se ha ganado el apoyo de la mayoría de la región", sostuvo el estadounidense, en referencia a los pedidos de los gobiernos de México, Argentina, Chile y Costa Rica de postergar las elecciones, algo que se ha interpretado como una apuesta para ganar tiempo hasta que pierda Trump las elecciones y una futura administración Biden desista de presidir el BID.

Y añadió: "Simplemente buscan forzar una táctica obstaculizadora con una minoría de países. Cualquier intento de secuestrar una elección a pesar de un reglamento muy claro sería no solo no democrático, sino también un esfuerzo que los Estados Unidos va a enfrentar a muy profundamente.

El enfado de Claver-Carone pareció focalizarse en el binomio López Obrador-Alberto Fernández, una dupla que ha demostrado buena sintonía y que ha actuado en conjunto en el plano internacional. Para estos comicios, se sabe que la 4T respalda al candidato argentino, Gustavo Beliz, un asesor de Fernández que se ha movido activamente en las últimas semanas para obtener el apoyo de la UE y hasta del entorno de Biden.

Sobre México, dijo que su posición era "minoritaria" y que no le preocupaba, ya que su candidatura contaba con el aval de 17 países de la región. Sin embargo, antes de abandonar el tema, dijo que "nadie había hecho tanto por las relaciones entre EU y México".

AMLO junto al presidente argentino Alberto Fernández.

Con respecto al gobierno peronista el tono fue otro. "Estamos viendo un esfuerzo minoritario liderado por la Argentina para poder obstaculizar la elección porque no han podido o querido presentar una visión competitiva", dijo.

En ese sentido, dijo que el intento de aplazar la elección, que de lograrlo se realizaría el próximo año en lugar del mes de septiembre, "busca subvertir el proceso, dejar al banco en parálisis, asustar al sector privado. Porque una minoría no se debería imponer a mayoría. Fomentaría lentitud e incertidumbre en la gestión".

En relación a la carta de Josep Borrel, jefe de diplomacia de la UE, dijo que su llamado a reprogramar los comicios no representa la postura de los países miembros. "Fue escrita personalmente, firmada por él y no significa la posición ni de la UE ni de sus miembros. Ningún país europeo nos ha dicho que son partidarios de la carta", aseguró.

De todas formas, el aspirante a liderar el organismo multilateral de crédito se mostró optimista de sus chances. "Estamos ganando 17-4. Si uno gana 17-4, va bien. La otra propuesta es robarse el balón y salir corriendo de la cancha", sentenció.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.